Pymes industriales presentarán propuestas para recuperar mercados de exportación

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, anunció que elaboran un informe para presentar propuestas en materia exportadora con el objetivo de recuperar mercados.

“Todos debemos ser parte de la reactivación, a través de análisis, propuestas, hechos y esfuerzos porque ningún gobierno en soledad podrá resolver este problema, pero tampoco ningún sector está en condiciones de garantizar el crecimiento de todos. Sólo se logrará con un pensamiento y su consecuente acción conjunta, dejando intereses personales y cediendo algunos beneficios”, resaltó Rosato.

El empresario ponderó la importancia que tiene el sector en la economía argentina ya que, a pesar de haber sufrido medidas que atentaron contra la exportación fabril durante la gestión pasada, aportó el 31% de las divisas por venta de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) al exterior.

El desafío de los exportadores es, sin embargo, recuperar la capacidad de venderle bienes al mundo ya que un informe del IPA, en base a datos oficiales, señaló que las MOI sufrieron un brusco descenso del 6% interanual entre enero y noviembre del 2019 a pesar de las devaluaciones que sufrió el peso durante ese período.

“Estamos en un momento bisagra para las exportaciones industriales porque nos encontramos ante una coyuntura en materia de mercado cambiario que alienta a buscar nuevos mercados, y a recuperar muchos otros que se perdieron por falta de competitividad y no por calidad de los productos”, sostuvo Rosato.

El presidente de IPA destacó que “en muchos países que eran compradores de los productos argentinos están a la espera del retorno de esos bienes porque saben de la calidad final que tienen”, y agregó que “hay una gran expectativa de los mercados por el retorno de la Argentina al mundo en materia de exportación de origen industrial”.

“Los países latinoamericanos, y especialmente del Mercosur, tienen una enorme predisposición para comprar manufacturas argentinas. Las consultas que nos llegan al IPA son constantes y por eso es importante saber que es un momento determinante para mejorar las condiciones que tienen las fábricas para exportar”, concluyó Rosato.

Temas

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.