Gasoducto Presidente Néstor Kirchner: confirman el avance de compras y contrataciones para iniciar las obras

El titular de la unidad ejecutora del proyecto del gasoductor Néstor Kirchner Antonio Pronsato renunció este lunes. Luego de que trascendiera la noticia, el equipo de prensa del proyecto emitió un comunicado en el que aseguró que los trámites de licitación, adjudicación y ejecución del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner están avanzando dentro de los plazos previstos.

«En este sentido, a la fecha ya se encuentra adjudicada la provisión de cañerías, mientras que ya se realizó la apertura de ofertas y está en instancia de análisis la adquisición de válvulas, electrodos, mantas termocontraíbles, tramos de medición, cromatógrafos y otros elementos vinculados tanto del Gasoducto Néstor Kirchner como de las obras complementarias», agregaron.

En ese sentido, explicaron que la licitación de las obras civiles será lanzada en los próximos días, avanzando de esta manera con los pasos correspondientes.

Cabe recordar que el pasado viernes 27 de mayo se suscribió con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) el contrato para el fideicomiso financiero que administrará los bienes afectados a la obra.

«El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es un proyecto de infraestructura trascendental para nuestro país, que permitirá ampliar en un 25 por ciento la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta», concluye el comunicado.

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que unirá la formación neuquina de Vaca Muerta con el centro del país y cuyo inicio se estima para el mes próximo, generará aproximadamente 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos, afirmó por su parte la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnun.

«La obra no solamente impacta en la balanza comercial sino también en el desarrollo regional y en la generación de empleo, y podemos decir que la inversión de por sí, generará entre empleos directos e indirectos alrededor de 6.000 puestos de trabajo», precisó la directora del BICE a la radio AM 750.

Asimismo, Sacnun indicó que «todo el proceso licitatorio ya está en marcha», y estimó que «en junio estaría iniciándose la obra», cuyo primer tramo -desde la localidad de Tratayén, en Neuquén, a Saliqueló, en Buenos Aires- estaría finalizado a tiempo para el invierno de 2023.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.