Gobierno denuncia especulación con gasoil y promete abastecimiento

La demanda de gasoil creció en el país 17% en abril en relación al año pasado, tocando records históricos de ventas en estaciones de servicio. No solo la demanda total de gasoil está por encima de la prepandemia, sino que mantiene su ritmo creciente. Tanto es así, que abril supero en 8% la demanda de marzo de este año.

Según el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, este pico de demanda, que está producido simultáneamente por un crecimiento de la actividad económica, agudizado por la estacionalidad determinada por el incremento anual de la actividad agropecuaria, viene siendo acompañado por las compañías comercializadoras importando la diferencia de volumen que no se produce en la Argentina.

«Este stress del mercado hace que existan actores del circuito de comercialización especulen con el precio», afirma el secretario en un comunicado.

En esa línea, aseguró que el gobierno nacional está trabajando con las principales empresas refinadoras del país para que incrementen el actual nivel de importación de gasoil con el objeto de cubrir el cuello de botella al que nos está exponiendo el aumento excepcional de la demanda de gasoil en la Argentina.

Para ello, YPF incrementará la importación de gasoil en un 50% comparado al mes de mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4 barcos. También incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras, incorporando un barco en el mes de junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen de gasoil disponible para el abastecimiento de la demanda interna.

En simultáneo, se fortalecerán los controles en nuestros pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el ministerio de seguridad y la gendarmería nacional.

«Es decisión del gobierno nacional que el precio en el país de la energía y los alimentos este desvinculado de los precios internacionales que han escalado por motivo de la guerra de Ucrania. Porque el resguardo de los ingresos de los argentinos y argentinas es prioridad para nuestro gobierno», agrega y asegura que el conjunto de estas medidas generará una paulatina normalización del abastecimiento en todo el país.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.