Precios Cuidados: renuevan programa con suba promedio del 2,2%
En el caso de los cortes de carnes, la tira de asado pasó de $699 a $719 (+2,9%); el vacío, de $865 a $917 (+6%); el matambre, de $849 a $899 (+5,8%); la falda, de $449 a $478 (+6,4%); la tapa de asado, de $699 a $ 719 (+2,9%); la nalga, de $915 a $969 (+5,9%) y la paleta de $740 a $779 (+5,3%).
Por su parte, el único aumento de la canasta de frutas y verduras fue del kilo de papa, que pasó de $49 el kilo a $59 (+20,4%). El resto de los productos quedaron en el mismo valor de mayo: la cebolla en $99, el tomate redondo en $210, la manzana en $190 y la lechuga en $160.
Según supo Ámbito de fuentes oficiales, en las próximas semanas, el nuevo secretario de Comercio será el responsable de renegociar el nuevo tramo del acuerdo. Ya el martes de esta semana, Hang se reunió en las oficinas de la Secretaría de Comercio con diferentes representantes de empresas de consumo masivo. Allí estuvieron Unilever, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Arcor, AGD, P&G, Bimbo, Ledesma, Mondelez, Papelera Del Plata, Quilmes, Pepsi, Mastellone, Danone, Clorox, Nestlé y Adecoagro.
La próxima etapa de Precios Cuidados inicia el 7 de julio. Según comentaron fuentes oficiales cuando se realizó el traspaso de la Secretaría de Comercio a Economía, buscaban reducir la «brecha» de precios que existe entre la canasta de Precios Cuidados y el resto de los productos de consumo masivo. En el gobierno creen que esta diferencia de precios provoca un desabastecimiento de los ítems incluidos en las canastas de precios acordadas, por dos motivos: una menor oferta de esa canasta por parte de las empresas y, al mismo tiempo, una mayor demanda de los consumidores por la diferencia con el resto de los productos de góndola. Eso es lo que buscará atacar el Ejecutivo. Una solución, explica un funcionario, es reducir esa brecha de precios.