Recitales, festivales y ferias para recibir al turismo del fin de semana largo

Gobiernos provinciales y municipales organizaron diversos festivales gratuitos, competencias, homenajes, ferias artesanales y gastronómicas para el fin de semana extralargo por los feriados del viernes y lunes venideros, en los que se espera un amplio movimiento turístico en todo el país.

Provincia de Buenos Aires

En la costa atlántica bonaerense, la ciudad de Mar del Plata ofrecerá en el Espacio Unzué (Río Negro al 3400) a partir de las 14 actividades recreativas, espectáculos musicales, juegos, una tienda colectiva de emprendedores y un patio gastronómico.

Además en el Foyer del Teatro Auditorium se llevará a cabo la Feria «Invierno» que tendrá su primera edición el sábado y el domingo, organizado por el colectivo fundador de la librería «El gran pez» e integra la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Esa feria que convoca a más de 80 editoriales, brindará talleres gratuitos de escritura creativa, dibujo, ilustración, fotografía y edición.
En Villa Gesell, entre el viernes y el lunes se desarrollará la fiesta tradicional «La Criolla» al aire libre donde los visitantes podrán degustar comidas, dulces artesanales y una feria de artesanos con música y danza, mientras el domingo se presentará en el escenario principal Bruno Arias y habrá un festejo con aire de campo, con actividades criollas, asado, locro, empanadas, vinos y dulces.

En Pinamar se realizarán las preliminares del festival del Tango con la presencia de la cantautora Mirta Huertas, la orquesta Siamo Tango y destacadas parejas como Laila TezkLeandro OliverMonica Parra y Jesús Velázquez. Los interesados se pueden inscribir en la web.pinamar.gob.ar/tango.

En el Partido de La Costa habrá actividades itinerantes de ferias productivas y artesanales por Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo y San Clemente, con shows musicales y actividades deportivas.

En Tandil, el municipio organizó del 18 al 20 un Festival de Sabores en el Parque de la Industria y el Comercio para celebrar el Día de la Bandera, como parte de las acciones para consolidar el Programa «Kilómetro Cero-Hecho en Tandil» con espectáculos musicales, foodtrucks, cervezas artesanales y shows musicales.

Tandil brinda una gran oferta de actividades culturales y tursticas

Tandil brinda una gran oferta de actividades culturales y turísticas.

Desde Tornquist, ciudad cabecera de la Comarca de las Sierras de la Ventana, «habrá visitas al Fortín Pavón de Saldungaray, al ex club hotel de Villa Ventana, a bodegas y queserías», dijeron fuentes de Turismo municipal y anunciaron «jornadas de senderismo, cabalgatas, cuatriciclos y tirolesas» entre otras actividades.

En Adolfo Alsina y en el marco del 125 aniversario del nacimiento de Francisco Salamone, habrá muestras y visitas guiadas a las construcciones diseñadas por el arquitecto.

Tierra del Fuego

En el extremo sur del país, la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga es la principal propuesta cultural gratuita para los turistas que visiten Ushuaia, en un evento de once jornadas consecutivas con espectáculos de diez géneros musicales y más de mil artistas para darle la bienvenida al invierno.

Por el escenario del Polideportivo Municipal ya desfilaron los músicos de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda que acompaña al Indio Solari y Pimpinela, mientras que se aguarda la actuación entre semana de Los Tekis y Kapanga, entre otros.

Foto Cristian Urrutia

Foto: Cristian Urrutia

El viernes habrá rap con Lit Killah y Mítica Dorada y el sábado estará dedicado al cuarteto con La K´onga y a la música dance con Nacho Bolognani, mientras el domingo volverá el folklore con la presentación de El Chaqueño Palavecino y del dúo santiagueño Orellana Lucca.

Para el cierre se espera el show de Juan Carlos «La Mona» Jimenez, el lunes, y la mítica banda de rock Divididos, el martes 21 en coincidencia con el inicio del invierno.

 

Salta

 

Como todos los aos Salta realizar la tradicional Guardia Bajo las Estrellas

Como todos los años, Salta realizará la tradicional Guardia Bajo las Estrellas.

En Salta, el fin de semana extendido comenzará con la conmemoración del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, el jueves con la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, con los fogones gauchos que recrean la vigilia de los infernales de Güemes en su lecho de muerte, mientras en el club Atléticos Vaqueros, de esa localidad homónima, se realizará la tradicional Serenata en la que actuarán Jorge RojasOscar Chaqueño PalavecinoFranco Barrionuevo y el grupo Ahyre, entre otros.

Para el viernes está programado el tradicional desfile cívico militar, frente al monumento a Güemes, con la participación de aproximadamente 7.000 gauchos de distintos fortines.

El viernes, a las 21.30, en el Teatro Provincial el Ballet Folklórico de Salta presentará una nueva función gratuita del espectáculo «La última carta», en homenaje a Güemes.

 

Córdoba

En Córdoba, con expectativas de ocupación que superan el 60%, las principales propuestas para los visitantes están centradas en agendas que tienen que ver con la cultura y el contacto con la naturaleza.

El senderismo y el montañismo se imponen en las localidades serranas como Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Tanti, Cosquín, La Falda, Mina Clavero y localidades del cordón de las sierras chicas, que además promueven la gastronomía tradicional y especialidades de las distintas colectividades.

Cerro Uritorco Crdoba

Cerro Uritorco, Córdoba.

Las actividades que se pueden consultar en el sitio turístico de la provincia. 

En la capital cordobesa también habrá una variada propuesta musical y muestras culturales en los espacios de Paseo del Buen Pastor, el Museo Emilio Caraffa, Teatro Real Teatro Libertador San Martín, entre otros, que se pueden consultar en https://cultura.cba.gov.ar/.

Santa Fe

En Santa Fe fueron programadas la 31 edición de la Fiesta Provincial del Citrus, en la localidad de Malabrigo, con Alejandro Lerner, la Banda XXI, Los Alonsitos, La Contra, Los de Imaguaré y la delegación santafesina que participó del Festival de Cosquín 2022 con su espectáculo «Homenaje al Chamamé santafesino».

Alumnos juraron lealtad a la insignia patria este martes en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario Foto Sebastian Granata

Alumnos juraron lealtad a la insignia patria este martes en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario. // Foto: Sebastian Granata

En la ciudad de Cayastá, en tanto, se desarrollará la 46ta Fiesta Provincial de la Yerra, para conmemorar la primera marcación de animales del Virreinato del Río de La Plata, en 1576, con las presentaciones de «Con acento Litoral» y Mario Camacho; danzas folclóricas y el recital de Nazareno Flores y su conjunto.

Corrientes

En Corrientes, la ciudad capital y los esteros del Iberá, «tienen reserva completa, de un 100 por ciento, para este fin de semana largo», dijo a Télam el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen.

«Tenemos un muy buen nivel de reserva en general», aseguró el funcionario a Télam y agregó que para estos días «se destacan grandes eventos en Corrientes capital, como ArteCo; el tenis con Challenger Corrientes y la exposición rural. Hay muchas actividades, que no solamente llenan la Capital, sino también los municipios».

Santiago del Estero

 

Una de las tantas descollantes postales de Santiago del Estero Foto Emilio Rapetti

Una de las tantas descollantes postales de Santiago del Estero. // Foto Emilio Rapetti

Santiago del Estero ofrece para el finde semana largo múltiples actividades gratuitas, entre ellas el Foro Nacional de Turismo en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, donde además de las reuniones entre funcionarios y empresarios, el público en general podrá asistir a la «Plaza Federal», donde cada provincia presenta un stand con degustaciones y shows gratuitos, además de un escenario donde actuarán artistas como Horacio Banegas, el Dúo Orellanda-Luca.

También se disputa hasta el 18 de junio la Décima edición del Abierto Termas de Río Hondo, una cita clásica del calendario del Tour Profesional de Golf Argentino, mientras en la capital santiagueña habrá eventos culturales gratuitos, como el Encuentro de Poetas del Norte, en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

El domingo se abrirá la tradicional feria de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario desde las 16, en donde actuarán Leonela Germini y Sol Murad, con un repertorio de cumbia y rock nacional.

Jujuy

Jujuy presentará el Séptimo Festival Gastronómico Andino, en la localidad de Tilcara, en forma gratuita y que incluye cocina en vivo, teatro, danza, show de conjuntos folclóricos, coros, proyección de documentales; allí las cocineras populares de las cuatro regiones de Jujuy y de otras provincias ofrecerán sus productos al público.

«Además el domingo 19 se realizará un paseo gastronómico dedicado a los padres», dijo a Télam el secretario de Cultura de Tilcara, Eduardo Escobar, y apuntó que también se realizará la «Gran feria de productos andinos de toda la provincia, productos agrícolas sobre todo y también elaborados».

San Luis

En San Luis, el Planetario local ofrece diversas propuestas dado que en la Villa de Merlo se espera una ocupación hotelera del 75 por ciento, por lo que se ofrecerá una visita con avisaje al Parque Provincial Bajo de Veliz, ubicado a 40 kilómetros de la villa serrana, donde luego de la caída del sol punteros laser e instrumentos ópticos permitirán explorar el cielo.

Neuquén

En la localidad neuquina de Villa La Angostura se realizará desde el viernes y durante el fin de semana el Primer Torneo Internacional de Ajedrez, que contará con la participación de 120 jugadores y los visitantes podrán disfrutar de un patio de comidas dispuesto en globas calefaccionadas y seguir las partidas en pantalla gigante.

San Martín de los Andes será sede desde el viernes del Encuentro Internacional de Coros Litúrgicos y Ensambles Musicales, mientras en Neuquén capital, la Orquesta Provincial de Tango -elegida por la Cancillería para representar al país en la feria del libro Beijing 2022- se presentará el sábado a las 20 en el Centro Cultural Alberdi.

Tucumán

El Ente Tucumán Turismo anunció una serie de recitales gratuitos con artistas locales. Uno de ellos, será el anfiteatro de El Cadillal donde el sábado, a las 17, se presentarán Las Voces del Carmen y el domingo Los Taytas de Tucumán, mientras que en la localidad de San Javier, en la Explanada Cristo Redentor, el sábado a las 17 se podrá disfrutar de la voz de Karen Abraham y el domingo, Jor Cura.

 

Chubut

En Chubut, Playa Unión será sede el próximo fin de semana del festival «Bandera y Solidaridad» que organizó el municipio de Rawson en conjunto con los exsoldados combatientes de Malvinas.

«La actividad se realizará de manera continuada durante los días 18, 19 y 20 en el Gimnasio Héroes de Malvinas de Playa Unión y consistirá en la presentación de ballets de danzas, cantantes solistas, bandas musicales, orquestas y elencos corales en un mega show» explicó a Télam el secretario de Turismo municipal, Gabriel García.

El funcionario indicó que «lo único que le pedimos al público asistente es que aporte un alimento no perecedero que se irá juntando sobre el escenario y luego se llevará a la cordillera chubutense afectada por los intensos fríos, donde serán distribuidos por el centro de ex combatientes de Esquel».

Río Negro

En Río Negro, la ciudad de Valcheta celebrará la 36° edición de la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías con la actuación de «La 2001» y «Raly Barrionuevo» el viernes, Sergio Galleguillo el sábado y «El Mago y la nueva y Kapanga, el domingo para resaltar a las tejedoras artesanales, reconocer su historia, y sus creencias con la exposición y venta de productos artesanales.
En Luis Beltrán se realizará el 4° Festival de Danza Contemporánea del Valle Medio, en el teatro El Galpón, mientras la Orquesta Filarmónica de Río Negro presentará desde las 20 música para enamorarse en el Centro Municipal de Cultura de Viedma el viernes y el sábado.

El municipio de General Roca prepara para el viernes desde las 11 el tour «Bicicleteando por cañadones y senderos», en el Área Natural Protegida Paso Córdoba y el sábado, desde las 14 «Conociendo a los pioneros de Roca» otra excursión a la Colonia Rusa, la sidrera Macán y los sectores del Circuito Histórico de Roca.

Catamarca

En Catamarca, donde hay «muy altas expectativas» por los altos niveles de reservas hoteleras, una de las actividades destacadas tendrá lugar en el departamento Belén, con el Inti Raymi o nuevo año Andino que se aproxima y que se desarrollará en el sitio arqueológico El Shincal De Quimivil, en la localidad de Londres, desde 19 hasta el 21 de junio.

El sitio arqueológico se prepara con propuestas de diversas actividades para la celebración de esta festividad sagrada para el mundo andino, con ceremonias de recibimiento y despedida del sol, dirigidas por la cacique de la Comunidad Originaria del Quimivil, Dalia Morales Ramos, dijeron fuentes del Ministerio de Turismo provincial.

Mendoza

En Mendoza, en tanto, habrá hasta el lunes funciones de teatro en ciclo Arriba el Pulgarcito en el teatro ubicado en el Parque General San Martín, de la capital mendocina, una muestra de fotografía de Nora Lezano, en el espacio Julio Le Parc, una fiesta electrónica desde el viernes a las 22 en el auditorio Ángel Bustelo, mientras el domingo la Orquesta Filarmónica de Mendoza + Elenco Teatral Marabunta actuarán a las 16.30 y 18.00 en el teatro Independencia.

La Rioja

La Rioja propuso a los turistas para este fin de semana largo organizar un «viaje de amigos y salir al encuentro de nuevas aventuras y experiencias recorriendo la provincia», donde se puede disfrutar de su gastronomía, visitas a bodegas, recorrer parques y reservas, o realizar entretenidas actividades al aire libre en contacto con la naturaleza.

Las actividades pueden consultarse en https://turismo.larioja.gob.ar/ para armar un recorrido turístico este fin de semana extralargo.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.