Precios Justos en comercios de barrio: buscan achicar brecha con supermercados

El Gobierno lanzará en junio el programa Precios Justos para los comercios de cercanía. Una medida que apunta a contener el precio de más de 100 productos de primera necesidad y, a la vez, reducir la brecha que existe actualmente con las grandes cadenas de supermercados. Una realidad que se ve reflejada en los niveles de consumo entre los distintos canales.

Se trata de una canasta de 108 productos que se comercializan en almacenes, autoservicios y supermercados chinos. Según trascendió, estos artículos permanecerán con los precios fijos hasta el 15 de julio, para a partir de entonces comenzar un sendero de aumentos del 3,8% mensual. Así, al igual a lo que sucede en las grandes cadenas, se busca dar previsibilidad y contener los incrementos de productos de consumo masivo en un contexto de elevada inflación.

Dentro de la lista, se encuentran artículos de almacén (aceite, arroz, fideos, puré de tomate, café, galletitas, harina), como así también bebidas (gaseosas, cervezas y agua mineral), lácteos, productos de limpiezaperfumería y para bebés.

El programa, articulado por la Secretaría de Comercio, incluirá un acuerdo con supermercados mayoristas (donde suelen abastecerse muchos negocios de barrio) y empresas proveedoras.

Además de contener la suba de estos productos básicos, otro de los objetivos es achicar la dispersión de precios que existe entre los comercios de cercanía y los grandes supermercados.

Uno de los focos de la canasta para comercios de proximidad es reducir los costos de los pequeños comercios, trabajando en la negociación de precios con sus proveedores y haciéndolos partícipes del programa Precios Justos”, explicaron a Ámbito fuentes de la Secretaría de Comercio, y detallaron que “esto se suma al alivio que genera el programa en el bolsillo de los consumidores que compran en estos canales”.

Según distintos relevamientos, se estima que la diferencia de precios entre mismos productos puede llegar a ser en algunos casos del 30%. Eso repercute, lógicamente, en una amplia brecha en el nivel de venta entre los distintos canales.

Por caso, de acuerdo al informe de Scentia, en abril el consumo en las grandes cadenas subió 9,4% interanual, mientras que en los autoservicios de cercanía se contrajo 8,7%. En el acumulado anual, los súper e hipermercados crecen 8,6% frente al primer cuatrimestre de 2022; mientras que los comercios de barrio cayeron 8,2% (en el AMBA esa contracción es del 12,1%).

Precios Justos: cómo puede impactar la medida

El Gobierno intenta achicar la brecha entre los Precios Justos de las grandes cadenas de supermercados y los precios de mercado en los comercios de cercanía”, explicó a Ámbito Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, quien de todas formas remarcó: “Pero la realidad indica que es muy difícil darle profundidad a esa medida: básicamente, porque los autoservicios más chicos tienen un nivel de capilaridad muy alta a lo largo de todo el país y no se habla con una sola empresa, se habla con miles de particulares”.

“Por lo cual, hasta ahora lo que sucedió con este tipo de iniciativas, es un nivel de penetración muy bajo, un nivel de cumplimiento a lo largo del tiempo que se fue deteriorando, e imposibilidad de generar un acuerdo que reduzca la brecha en volumen a lo largo de todo el país. Es la diferencia entre el programa de Precios Justos y los precios que se ven en góndola allí donde no hay un acuerdo entre los supermercados y las empresas”, agregó el analista.

Al detallar cómo se llevaría a cabo el programa en los comercios de cercanía, Di Pace sostuvo: “En este caso sería con los mayoristas: por lo cual, los mayoristas que le entreguen o les vendan a esos autoservicios de barrios deberían respetar ese acuerdo. Pero en la práctica después es muy difícil de controlar”.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.