Martín Guzmán cuestionó a Javier Milei por permitir tomar deuda externa sin límites
El Gobierno Nacional envió esta jornada al Congreso Nacional una «ley ómnibus» en la que se promueve derogar un articulo clave de la Ley Fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública N°27.612 y, además, busca modificar la Ley de Administración Financiera. Tras conocerse esta noticia, el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, salió al cruce de esta decisión y cuestionó con fuerza al presidente.
«¿No era que tomar deuda era inmoral? Si no querés aumentar la deuda, ¿por qué abrirías la puerta a que el endeudamiento público externo no tenga que pasar por el Congreso, y a que las reestructuraciones de deuda pública aumenten la deuda en lugar de reducirla, tal como con el Megancanje de Sturzenegger en el año 2001?», posteó el ex funcionario desde sus redes sociales.
La ley ómnibus también busca modificar el artículo 1 de la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, aprobada por casi unanimidad de ambas cámaras del Congreso de la Nación en el año 2021, que requiere de que el endeudamiento en la forma de títulos públicos en moneda extranjera bajo ley extranjera deba ser autorizado por el Congreso de la Nación.
«El propósito de esa Ley es que nunca más pueda ocurrir que un gobierno de turno aumente brutalmente la deuda externa con acreedores privados o el FMI, con consecuencias para varias generaciones, como ocurrió en 2016-2019. Javier Milei tu ley volvería a hacerlo posible», cerró Guzmán.