Presupuesto 2024: el Gobierno apunta al superávit y ya discute recortes en beneficios a empresas

El ministro de Economía, Sergio Massa, apunta a consolidar un resultado fiscal positivo el año que viene. Pese a que el proyecto de Presupuesto prevé un déficit primario de 0,9% del PBI, el Ejecutivo envió al parlamento de forma complementaria una “separata” con detalles de todo el gasto tributario que empezó a tratarse este miércoles. En el Palacio de Hacienda confían en que recortando parte de los beneficios a grandes empresas se puede alcanzar un superávit del 1%. Exenciones en Ganancias, Bienes Personales y Regímenes especiales están en la mira. Un impuesto mínimo del 15% y tributos para plataformas digitales, en carpeta.

Luego del resultado positivo en las elecciones presidenciales, Massa aceleró la agenda de gestión y envió múltiples señales a los mercados para reconfigurar las expectativas. Entre ellas, la intención de acelerar el camino hacia el equilibrio fiscal e incluso alcanzar un resultado primario positivo en 2024. Para esto puso en marcha la discusión en el parlamento de todos los gastos tributarios.

En el Palacio de Hacienda aseguran que “el Gobierno considera prioritaria la discusión de la separata” y explican que, por esa razón, se incluyó por segundo año consecutivo dentro del mensaje del proyecto de Ley de Presupuesto que prevé para este año un déficit del 0,9%, en línea con lo pautado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Según detalló el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, el 80% del gasto primario volcado en el Presupuesto está destinado a los servicios sociales. Si a eso se suman los subsidios económicos, el ratio alcanza el 85%. Por lo que para “consolidar el resultado fiscal”, consideran indispensable podar parte de los beneficios impositivos que acumulan centralmente las grandes empresas.

“Para lograr un resultado fiscal positivo robusto del 1% no solo hay que revisar las partidas del gasto, sino que también hay que revisar otros capítulos de la asignación de recursos y ahí aparece el gasto tributario”, explicó Rigo. En ese sentido, el funcionario del Ministerio de Economía sostuvo que de esta manera se pueden liberar recursos tributarios y fortalecer la recaudación impositiva.

La merma en los ingresos que causan los beneficios señalados por el Gobierno ronda el 4,8% del PBI, según las estimaciones del Ejecutivo. Aunque está claro que Massa no apunta a la eliminación completa del gasto tributario, busca un ordenamiento que podría generar una poda de alrededor de un tercio de esos beneficios.

Ya están en la mira algunas alícuotas especiales en Ganancias, como las obras de arte y las exenciones a magistrados. También en Bienes Personales, como las inversiones en inmuebles rurales. Además, planean revisar regímenes especiales que funcionan para un grupo de actividades económicas.

A pedido de un conjunto de legisladores, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) está realizando un estudio exhaustivo del impacto de cada una de las políticas incluidas en la separata. En ese sentido, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, reconoció que “muchos de esos puntos están fundamentados en una política pública pero las necesidades van cambiando y las políticas deberían también ir en ese sentido”.

Desde el año 2008 que Argentina no alcanza el superávit. Para llegar a ese objetivo Massa también tiene otras tres herramientas en carpeta: un impuesto mínimo del 15% para las grandes empresas, una modificación en los ajustes por inflación y algo que se discute en todos el mundo: la posibilidad de cobrarle impuestos a las plataformas digitales, que en muchos casos tributan cifras muy cercanas a $0 en el país.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.