Días movidos.

Así podemos describir en dos palabras las últimas horas del país. El coronavirus avanza en las zonas más afectadas, los contagios aumentan y el riesgo de volver a la fase uno sigue latente. Las diferencias en las decisiones adoptadas entre provincia y Capital Federal se notaron el lunes con las salidas para correr. Un desahogo para muchos que puede traer complicaciones para otros. Ese día los distanciamientos no se cumplieron y se encendieron las alarmas.

Para Juan Zabaleta, Intendente de Hurlingham “no se implementó bien. Hay que seguir trabajando en conjunto”. Por su parte desde el gobierno porteño afirmaron que “por el momento no habrá cambios. El viernes tendremos los detalles de la última semana. Seguimos con 500 casos y búsqueda activa”. Por otro lado, las escuchas ilegales salieron a la luz mostrando como actuaba la AFI del ex Presidente Macri, espiando ilegalmente a propios y extraños. En diálogo con Interna Política Zabaleta fue contundente al afirmar que “la AFI depende del presidente, su mejor amigo estaba al frente del organismo. Sin duda estaba al tanto de todo”. Además para el intendente de Hurlingham la decisión de Alberto Fernández sobre Vicentin fue la correcta: “como peronistas queremos defender el trabajo y las empresas como siempre lo hemos hecho”.

 

 

Nicolás Munafó: -¿Cómo está viviendo esta cuarentena, cómo está Hurlingham?

Juan Zabaleta: -Preocupados por supuesto, desde hace casi una semana -10 días- hay un crecimiento de los contagios, una mayor circulación del virus entre Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Está controlado, hay un sistema sanitario hizo un esfuerzo, y estos 80 días de cuarentena ayudo…Estamos preparados.

NM: -Han pasado muchos días de cuarentena, peor hay algunos sectores que cuestionan esto. ¿Qué se le dice a aquellos que quieren salir de la cuarentena?

JZ: -Lo primero que se le dice a las vecinas y los vecinos es que la prioridad es la salud , y también acompañarlos con la reapertura de pequeñas y medianas empresa, productos esenciales, la vuelta al trabajo, no utilizar el transporte público. La responsabilidad también de los comerciantes para cuidar esta situación, entendiendo que hay que dar marcha atrás si la curva de contagios sube. Hay que seguir cuidando a los adultos mayores, que los trabajadores esenciales que salen se cuiden…El presidente Alberto Fernandez decidió cuidar la vida, decidió que los argentinos y las argentinas estén bien. Los sectores minoritarios con un nivel de responsabilidad importante, sin entender mucho lo que querían con esas movilizaciones, no se que canal están viendo. La lógica de cada vecino es querer seguir cuidándose, el aislamiento salva vidas. (…) A mi la foto del lunes con la ciudad llena de corredores no me gusto, eso no es bueno en un momento donde crecen los contagios y le pedimos a la gente que se cuide. Estas cuestiones hay que revisarlas.
NM: – Para usted, ¿debiera no haberse habilitado la salida a correr?

JZ: -Me parece que no se implementó bien, que algo ahí falló porque se vió una multitud no respetando protocolos que evitan contagios. Está claro, creo que hoy la política debe ser un solo equipo cuidando la vida de los argentinos. Hay que seguir trabajando y coordinando.
NM: – ¿Qué pudo hablar con el Gobernador sobre la situación post-pandemia?

JZ: – Entre el gobernador y muchos intendentes charlamos pensando el rol del Estado que hoy cuida y protege a los argentinos, y el rol del Estado que viene que sera para el arranque de la economía, la obra publica con proyectos ambiciosos de agua y cloacas que son una deuda de la democracia en materia habitacional y de servicios. Hablamos con Máximo Kirchner  y Wado de Pedro sobre las consecuencias económicas y sanitarias en la región,  si bien en Argentina existen problemas económicos, cuidamos la vida de cada argentino, que la deuda externa no la tengan que pagar los pibes que van al colegio, el empleado de la fábrica, corresponde que se nos permita que la Argentina crezca a pesar de la deuda desastroza que nos dejo el gobierno de Macri. Es una tarea enorme por delante.

NM; -Sobre el tema de las escuchas ilegales, ¿qué opinión le merece lo que sucedía en la AFI?

JZ: – Una vergüenza, una enorme vergüenza para todos los argentinos que los servicios de inteligencia que tienen como rol cuidar la seguridad nacional y un ex presidente como Macri que le gustaba escuchar, se entretenía así…Espero y confío en que la Justicia actúe. No me extraña lo que hizo Macri, ojalá en algún momento diga algo, ojalá alguien le pregunté por qué lo hizo.

NM: – ¿Cree usted que el ex presidente Macri sabía de las escuchas ilegales?

JZ: – La AFI estructuralmente depende del presidente, su mejor amigo estaba al frente de la AFI. Es un análisis objetivo, está claro. Ojalá alguno exprese algo.

NM: – Habrá una reunión importante entre el presidente Fernandez y los directivos de Vicentin, ¿qué opina sobre éste tema?

JZ: – El presidente tomo la decisión de rescatar una empresa de una situación complicada, el Banco Nación del gobierno de Mauricio Macri junto a González Fraga le presto a Vicentin el 20% de la cartera de créditos y no los devolvió, y no le dimos créditos a cientos de PyMEs que se derrumbraron. Hoy la apuesta es sostener una empresa con mas de 5000 trabajadores en forma directa, trabajadores en forma indirecta, los productores que le llevan sus semillas a Vicentin para comercializar y aun no cobraron, como peronistas queremos defender el trabajo y las empresas como siempre lo hemos hecho.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.