Kicillof activa plan de contención para los sectores vulnerables y gira $10.000 millones a los municipios

El cónclave de un sector del Frente de Todos realizado el pasado martes 31 en Merlo no solo generó un movimiento en la órbita nacional, desde donde el presidente Alberto Fernández debió llamar a una mesa política del oficialismo para empezar a diagramar el mapa electoral. Además, sirvió para que los intendentes del Conurbano vuelvan a insistirle al ejecutivo bonaerense con un pedido reiterado de más fondos.

Como respuesta a una pata clave para terminar de cerrar su candidatura en busca de la reelección, el gobernador Axel Kicillof cedió y girará 10 mil millones de pesos a cada distrito de la Provincia.

Y, como puerto de salida, eligió una de las carteras más políticas dentro de su gabinete: el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. La cartera, que tiene al frente al camporista Andrés “Cuervo” Larroque será el encargado de poner ese monto en movimiento.

Lo hará a través del Fondo para el Desarrollo Comunitario creado por decreto y publicado este martes en el Boletín Oficial. El objetivo, según se dio a conocer, será “financiar proyectos sociales que busquen promover y garantizar políticas públicas destinadas a la atención integral de personas en situación de vulnerabilidad, como así también coadyuvar al sostenimiento del funcionamiento básico de los servicios esenciales que prestan los municipios”.

Requisitos

Cada uno de los 135 municipios bonaerenses que desee acceder a estos fondos tendrá que presentar sus respectivos proyectos.

De esta forma, el gobernador potencia la figura del dirigente de La Cámpora, justo cuando los acuerdos internos los encuentran en la misma vereda en pos de poder sentarse en la mesa nacional con una representación que también incluya a los intendentes.

“Los municipios deberán rendir cuentas de los fondos transferidos ante el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, mediante la presentación de informes cuya formalidad, contenido y plazo estarán definidos por dicho ministerio”, se informó ayer.

Será, en concreto, una forma de bajar fondos de cara al desarrollo electoral para poder sacar provecho a su debido tiempo. Una acción de anclaje territorial pero con la foto de la Provincia como la benefactora.

Kicillof no solo logró bajar la espuma del reclamo de los jefes comunales propios sino que, además, anticipó parte de lo que se viene desde la vereda de enfrente. Sucede que el bloque de Juntos en el Senado bonaerense presentó un pedido de informes tras la divulgación de parte del INDEC de los datos del CENSO 2022.

Los jefes comunales tomaron la decisión de ir a fondo en relación a la denuncia presentada por Diego Valenzuela en torno al número de población que arrojó en La Matanza el nuevo relevamiento. Para la oposición se adulteraron los valores de 2010 para poder generar un mayor ingreso de capital para el distrito más poblado de la Provincia algo que, según comunicaron, podría haber perjudicado de manera directa al resto de los distritos.

En la reunión del pasado viernes en la ciudad de Olavarría, el tema fue central y los intendentes dejaron claro que avanzarán contra la figura del gobernador con este tema como uno de los ejes a discutir. Incluso, piden retroactivo en lo referido a la coparticipación.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.