Primer test de JxC en La Pampa: desfiló PRO y UCR cierra con foto en bloque

A cuatro días de las estivales primarias a gobernador del próximo domingo en La Pampa que delinearán el primer test intestino del año de Juntos por el Cambio, el diputado nacional Martín Maquieyra sumó nuevos respaldos de referentes del PRO con sendos desembarcos de Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, mientras que su par radical, Martín Berhongaray, apuesta a cosechar una foto-blindaje mañana, con un cierre de campaña en Santa Rosa en el que espera la presencia de, entre otros, Gerardo Morales y Martín Lousteau.

Berhongaray (44 años) y Maquieyra (34 años) animarán el único duelo para definir la candidatura al máximo cargo provincial, porque el oficialista Frente Justicialista Pampeano acordó una lista de unidad (como en 2019) y el nombre de Sergio Ziliotto, quien buscará su reelección el 14 de mayo, no aparecerá en boletas este domingo, en internas que son obligatorias solo para partidos que deben dirimir postulaciones pero no para los ciudadanos.

En medio de las tensiones en la coalición por la definición de la oferta presidencial, el round pampeano de JxC ofrecerá un primer termómetro de la pulseada nacional entre la UCR y el PRO. Pero además asoma con mayores riesgos en juego -o mayor potencial cosecha- el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en quien se referencia Maquieyra. Bajo esa lupa, la espada de Larreta se enfrentará con la del senador nacional Lousteau, líder de Evolución, en un impasse de la sintonía política que ambos sostienen en CABA.

Con ese telón de fondo, el lunes Bullrich pisó suelo pampeano, donde se mostró con Maquieyra y con Martín Ardohain, precandidato PRO a intendente de Santa Rosa y primo de Carolina “Pampita” Ardohain.

“Las PASO tienen que ser con juego limpio, porque al día siguiente tienen que estar todos juntos”, arengó la presidenta del PRO.

Antes, Maquieyra había recibido el respaldo in situ de Larreta (estuvo el lejano 12 de enero y no reeditó el viaje) y de Mauricio Macri (el sábado), entre otros referentes PRO. Y anoche esperaba a María Eugenia Vidal en General Pico, junto a Maximiliano Ferraro (de la Coalición Cívica).

En las filas radicales, en tanto, Berhongaray apuesta a dar un golpe de efecto mañana, con un cierre de campaña que incluirá una cena en el Club de Empleados de Comercio de Santa Rosa en el que espera a Morales, presidente de la UCR nacional; a Lousteau; al diputado nacional Emiliano Yacobiti y a su par Rodrigo de Loredo (también de Evolución y uno de los aspirantes a gobernador de JxC en Córdoba).

No estará en esa foto en cambio Facundo Manes, quien sin embargo pisará hoy la provincia para dar su espaldarazo al precandidato radical.

En cercanías de Berhongaray manejaban anoche un sondeo de Prosumia que lo muestra con mayor “intención de voto entre potenciales asistentes a las internas” que Maquieyra (48,3% contra 39,1%), con 12,5% de indecisos (donde el radical aparece con mayor “proyección de intención de voto”). “El sondeo marca que el único candidato competitivo de cara a la elección de mayo es Berhongaray”, dijeron a este diario desde filas del centenario partido .

En ese marco, para el senador nacional Daniel Bensusán (FdT) “va a ganar el radicalismo, porque el fin de semana estuvo Macri en Santa Rosa y no fue nadie a verlo”.

Desde filas peronistas agitaron además, ayer ante este diario, “el puro porteñismo” que representan las visitas “de Macri, Larreta, Bullrich y Vidal”, que “causa alergia a los pampeanos” porque además “castigaron mucho a la provincia cuando fueron gobierno” (ello, más allá de la sonora victoria de JxC en las parlamentarias 2021). Y leyeron que la interna del domingo “está para cualquiera”, en medio de un febrero que encuentra a muchos potenciales votantes de vacaciones. “Si va mucha gente favorecería a Maquieyra, pero si hace mucho calor votarán menos y primará el aparato radical, que está en todos los pueblos”, trazaron.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.