El déficit fiscal se profundizó en mayo, según estimaciones privadas

El deterioro de las cuentas públicas se profundizó en mayo, según estimaciones privadas. Algunas señales de ello se ven en el financiamiento neto conseguido el mes pasado por la Secretaría de Finanzas y en la necesidad que tuvo el Tesoro de recurrir en dos oportunidades a la ayuda de anticipos del Banco Central.

De acuerdo con una estimación de Portfolio Personal Inversiones (PPI), en mayo el déficit fiscal habría trepado a poco más de $767.000 millones, lo que representa un crecimiento del 131% respecto del que hubo en abril.

La sociedad de bolsa llega a esa conclusión contando las necesidades totales de financiamiento del mes. El fisco obtuvo financiamiento neto en las licitaciones del mes pasado por $499.300 millones y asistencia monetaria directa del BCRA (Adelantos Transitorios) por $440.000 millones. De eso, el sector público habría destinado $172.000 millones para comprar divisas. El resto se habría usado para cubrir necesidades fiscales.

Según señala PPI, podría haber alguna diferencia en caso de que el Tesoro haya decidido depositar parte de lo obtenido del mercado.

“Si bien no podemos afirmar que el rojo fiscal de mayo esté en el orden de $800.000 millones, esperamos que al menos duplique el déficit de abril de $331.373 millones. Mirando en retrospectiva, esto no es un hecho habitual”, señala PPI. La afirmación tiene que ver con que generalmente el resultado primario de mayo está en línea con el de abril.

El informe indica que “sólo en 2022 notamos que hubo una fuerte desmejora, habiéndose más que duplicado el desbalance primario de un mes a otro”.

“¿Qué explicaría esta fuerte desmejora en las cuentas fiscales? Creemos que la recaudación tributaria se desplomó, mientras que el gasto se mantuvo en niveles típicos para mayo”, indica el reporte.

No obstante, según indicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en un reciente trabajo, gran parte del desplome de los recursos públicos se debe también a que en 2022 Economía podía sumar los ingresos contables obtenidos a partir de las colocaciones primarias según el acuerdo con el FMI. El año pasado sumaron 0,3 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), este año el uso de estas rentas está prohibido y eso estaría explicando el 40% del déficit de este año.

Por otro lado, según destaca el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) ya en el primer cuatrimestre el Gobierno acumuló casi la totalidad de la meta de déficit pactada con el FMI para fines del segundo trimestre. Entre enero y abril el rojo fue de $1 billón con una meta de $1,85 billones. De allí se desprende que a pesar de los ajustes de gastos que ha venido llevando a cabo el Ministerio de Economía, eso no es suficiente por lo que seguramente se tendrá que incluir en las nuevas metas que se negocian con el organismo de crédito.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.