Elecciones 2023 en Catamarca: Raúl Jalil se encamina a la reelección

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Catamarca eligió cargos locales además de votar presidente. A las 18 horas cerraron las mesas y, pasadas las 23 horas, se difundieron los primeros resultados de las elecciones 2023 con el 40,26% de las mesas escrutadas.

Unión por la Patria, cuya fórmula fue encabezada por el gobernador Raúl Jalil junto a su actual vice, Rubén Dusso, obtuvo el 57,33% de los votos. El peronismo gobierna en la provincia desde el 2011.

Por su parte, Juntos por el Cambio tuvo una interna que, entre sus dos candidatos, alcanzó los 26,58% de los votos. La fórmula compuesta por el senador nacional radical Flavio Fama y el diputado nacional Hugo Ávila, referenciados con Patricia Bullrich, se impone en la interna con el 14,16% de los votos.

Por su parte, el diputado nacional y referente de la Coalición Cívica, Rubén Manzi, alcanza a los 12,53% de los votos, acompañado en la fórmula por la dirigente radical Silvina Acevedo.

El médico y primo del gobernador, José Jalil Colome, fue el candidato de La Libertad Avanza y obtuvo 15,14% de los votos, consolidándose junto a Luis Alberto Valdez como la tercer fórmula más elegida.

Finalmente, los candidatos del Frente de Izquierda-Unidad (el abogado Ariel López y la dirigente Marta Rueda) llegaron a los 0,84% de los votos y no superan las PASO.

Elecciones en Catamarca: qué se votó
En Catamarca eligieron mandatario provincial y legislador del Parlasur, intendentes en 34 municipios, senadores en ocho departamentos (Ambato, Andalgalá, Belén, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Santa Rosa y Valle Viejo), y 20 diputados locales. Para superar las PASO, los precandidatos precisan 5.103 votos.

El juez federal de la provincia, Miguel Ángel Contreras, indicó a la prensa que «según datos extraoficiales, hasta el momento el porcentaje de votos fue del 63,3%», pero aclaró que «este número puede aumentar debido a que puertas adentro de algunas escuelas todavía hay gente votando».

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.