El Gobierno porteño pide ampliar el Presupuesto 2023 por la inflación y las subas salariales

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pidió este miércoles en la Legislatura porteña la aprobación de una ampliación del presupuesto de $639.000 millones porque «la inflación anual superará el cálculo original» de los gastos e inversiones previstos para 2023, además de «la necesidad de afrontar los nuevos acuerdos salariales».

El proyecto fue enviado este miércoles al Parlamento local por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y recibió dictamen en la reunión de la Comisión de Presupuesto. De esta manera, podrá ser votado en la sesión del 31 de agosto.

Una comitiva de funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas del gobierno local encabezada por el subsecretario Gustavo Arengo Piragine, explicó que el presupuesto inicialmente estipulado en $2,1 billones tiene como objetivo final «cumplir con el plan de Gobierno establecido».

Según los dirigentes, «las modificaciones presupuestarias reflejan un criterio de responsabilidad fiscal y financiera para este ejercicio». Además, sostuvieron que «el tratamiento favorable nos permitirá acompañar el proceso inflacionario para que los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires no pierdan valor adquisitivo de sus salarios».

Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri.

Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri.

Inflación: por qué el gobierno de la Ciudad pide un aumento del presupuesto

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende aumentar los ingresos en salarios: $273.936.691.078 estarán destinados a «los acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad y en la inflación anual estimada».

Además, la gestión porteña busca incorporar $22.343.465.537 para «la adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de Salud, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación y de uniformes, combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad» en materia de bienes de consumo.

El Ejecutivo detalla otras inversiones de $91.983.904.875 para «atender los requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios» y «mayores gastos relacionados con los servicios de la deuda por $26.376.326.250 en concepto de amortizaciones e intereses producto del aumento de la tasa de interés y el tipo de cambio promedio»

La inflación de julio fue de 6,3%, según el Indec

La inflación de julio fue del 6,3%, y cortó así con dos meses al hilo en los que hubo una desaceleración. De esta forma superó el 60% de aumento en los primeros 7 meses del año y a nivel interanual se produjo un leve descenso al 113,4% (desde el 115,6%); esta es la primera vez que la inflación anual es menor a la registrada en el mes anterior desde enero de 2022, según informó este martes 15 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.