Voto electrónico: jueza María Servini pedirá separar las elecciones porteñas de las nacionales

Luego de las irregularidades en los centros de votación porteños por el voto electrónico, la jueza federal con competencia electoral María Servini realizará una presentación judicial para plantear a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires que las elecciones locales se lleven a cabo en lugares separados a las nacionales o, en su defecto, que no se voten en simultáneo el mismo 22 de octubre.

La magistrada, que estuvo a cargo de controlar los comicios durante las primaras del domingo pasado, recibió en los últimos días una serie de presentaciones por parte de delegados electorales por las demoras y los inconvenientes generados a raíz de las fallas en las máquinas de voto electrónico.

Según precisó el periodista Ariel Zak del canal C5N, Servini realizará la presentación en los próximos días. Allí planteará que las elecciones porteñas se lleven a cabo en un lugar separado a las nacionales o que se realicen un día distinto.

Cabe recordar que en la votación del domingo pasado se llevaron a cabo elecciones concurrentes, donde los votantes concurrieron para votar con boleta de papel en las presidenciales y con voto electrónico en la categoría para jefe de Gobierno.

Irregularidades en la votación porteña

Durante la elección porteña, Servini advirtió sobre las irregularidades y había adelantado que elevaría «una denuncia penal contra las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires» por los problemas que hubo a la hora de emitir el voto electrónico, los cuales generaron varias quejas de los porteños en las PASO de la Ciudad.

La jueza señaló que un total de 240 máquinas para realizar la boleta electrónica en la Ciudad de Buenos Aires no funcionaban. Dichas críticas fueron compartidas por la Cámara Nacional Electoral, que refirió a «consecuencias» para los votantes.

«No solo pasó con Patricia Bullrich, sino que pasó toda la mañana», dijo Servini a raíz que la precandidata a presidente por Juntos por el Cambio tuvo que emitir su voto en ocho oportunidades por problemas en las máquinas en una mesa del predio de La Rural.

A raíz de las presuntas irregularidades, Servini finalmente presentó dos denuncias a través de la Secretaría de su juzgado por «averiguación de delito». Una de ellas quedó a cargo, por sorteo, del juez federal Julián Ercolini y la otra del juzgado federal 9, que subroga la jueza María Eugenia Capuchetti.

Por su parte, la fiscalía electoral de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Ramiro González, recibió 22 denuncias puntuales referidas al voto electrónico para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, del distrito.

De ese total, precisaron las fuentes, 15 reportaron «problemas por mal funcionamiento de las máquinas», cinco «impedimento para el voto por parte de autoridades de mesa» y dos por «cuestionamiento al anonimato».

En total, la fiscalía que funcionó todo el fin de semana en el quinto piso de los tribunales federales de Retiro recepcionó por vía telefónica y en su portal de denuncias un total de 533 mensajes de todo el país. De ese total, 127 correspondieron a la ciudad de Buenos Aires.

A estas denuncias se sumó la presentada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, que recayó en el juzgado federal 6, contra la firma «Magic Software Argentina», y el Instituto de Gestión Electoral de CABA y sus responsables.

«Magic Software Argentina y los funcionarios tendrían que haber previsto que estas graves circunstancias, su negligencia, ‘dejó a ciento de miles de ciudadanos’ con imposibilidad cierta de emitir su voto, y posibilitó el fraude electoral», sostuvo la denuncia, que aludió a un posible «fraude electoral por negligencia».

Conteo de votos

Por otra parte, este miércoles comenzó el conteo de los sufragios para las categorías nacionales en el distrito porteño. El procedimiento inició a las 8 en los salones de la Legislatura de la Ciudad a cargo de la jueza federal Servini, quien se hizo presente pasadas las 16 en el Parlamento capitalino.

La magistrada dispuso para la jornada la apertura de 20 urnas «testigo», en tanto el escrutinio se basa en las actas labradas en cada mesa de votación.

El lugar designado por las autoridades porteñas para el escrutinio local generó polémica semanas atrás debido a que Costa Salguero era el sitio elegido, tradicionalmente, por Juntos por el Cambio como búnker donde se aguardaban los resultados de los comicios, aunque finalmente se trasladó a Parque Norte.

Por ello, el Instituto de Gestión Electoral porteño informó sobre un cambio de lugar al Parque Roca, en el sur capitalino, algo que finalmente no ocurrió, y mantuvo vigente el pago de $128 millones por el alquiler de los pabellones en la Costanera Norte.

Del padrón de personas habilitadas para votar, que ascendían a 3.014.177, concurrieron a las urnas 1.863.070, según datos oficiales, lo que representó el 62,42% de participación.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.