Donald Trump se entregó a la policía, fue fichado y pagó una fianza de u$s200 mil

Finalmente, tal como había pactado con la Justicia, Donald Trump se entregó este jueves a la Policía del estado de Georgia, donde está procesado bajo la acusación de haber intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020, y quedó en libertad bajo fianza tras pagar 200.000 dólares, informó la prensa local.

El expresidente de los EEUU cumplió de esta manera con el arreglo al que había llegado a través de sus abogados para comparecer ante los tribunales.

En un trámite que duró menos de media hora, Trump fue fichado en la cárcel del condado de Fulton, en la ciudad de Atlanta -capital de Georgia-, donde se constató que mide 1,92 metros y pesa 97,5 kilogramos, y se le tomó la fotografía de rigor para el prontuario, informó el sheriff Patrick Labat, según CNN.

Por qué investigan a Donald Trump

En esta causa se investiga el desempeño de Trump al frente de una organización criminal para alterar el conteo de votos de las presidenciales de 2020.

La fiscal Fani Willis ordenó que tanto Trump como las otras personas imputadas en este proceso se entreguen antes del viernes al mediodía, con vistas a seguir avanzando y que el posible juicio se celebre en marzo de 2024.

Este caso añade un nuevo frente judicial al exmandatario, inmerso en la campaña para las primarias del Partido Republicano.

El 2 de agosto, el fiscal especial Jack Smith lo acusó de intentar modificar el resultado de las presidenciales de 2020 en las semanas previas a que cientos de sus seguidores atacaran el Capitolio cuando se certificaba la victoria de Joe Biden, el 6 de enero de 2021.

En otra causa que se instruye en Miami, Florida, un tribunal federal lo acusó en junio de «retención de documentos clasificados» y «obstrucción de una investigación federal» por haberse llevado cajas llenas de documentos oficiales de la Casa Blanca al dejar la presidencia.

Rudolph Giuliani

Antes que Trump, había hecho lo propio Rudolph Giuliani, quien se desempeñó como abogado del magnate. Giuliani se entregó este miércoles en una cárcel del condado de Fulton, Georgia para hacer frente a cargos penales estatales relacionados con el intento de revertir la derrota electoral del expresidente estadounidense en 2020.

Giuliani, exfiscal federal y alcalde de Nueva York, recibió la orden de pagar una fianza de 150.000 dólares y de no intimidar a ninguno de los 18 coacusados o testigos del caso, según documentos judiciales.

Rudolph Giuliani y Donald Trump en la Casa Blanca.

Rudolph Giuliani y Donald Trump en la Casa Blanca.

«Esta acusación es una parodia», dijo Giuliani a los periodistas tras su comparecencia en la cárcel. «Es un asalto a la Constitución».

El exfiscal contra el crimen organizado desempeñó un destacado papel público en los esfuerzos de la campaña de Trump para impulsar falsas acusaciones de fraude generalizado en los comicios de 2020.

En Georgia, Giuliani fue acusado de hacer numerosas declaraciones falsas sobre fraude electoral, incluso a funcionarios de otros estados como Arizona y Pensilvania, en un intento fallido de convencerlos de que aprobaran una lista alternativa de electores para la certificación formal ante el Congreso de los resultados para mantener a Trump en el poder.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.