Los gobernadores electos de Chubut y Neuquén viajaron a Israel en busca de inversiones para la Patagonia

Los gobernadores electos de las provincias de Chubut, Ignacio Torres, y Neuquén, Rolando Figueroa, visitaron el Estado de Israel junto a delegados de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí con el objetivo de fortalecer los lazos bilaterales y explorar oportunidades de inversión en la Patagonia.

La delegación, encabezada por los gobernadores electos, mantuvo numerosos encuentros con funcionarios y organizaciones públicas y privadas israelíes entre el 19 y el 23 de agosto, entre los que se destacaron el embajador argentino, Francisco Tropepi; el director de la compañía nacional del agua de Israel, Yitzhak Aharonovich; la directora del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sharon Shaviv; y el Encargado Especial para Temas Climáticos, Gideon Bahar.

Durante las reuniones, intercambiaron experiencias y analizaron diferentes políticas sustentables y avances tecnológicos de relevancia para ambos países, focalizados estratégicamente en las necesidades de Patagonia.

De esta manera, y a pesar de la incertidumbre política, social y económica que afecta a la Argentina, los gobernadores patagónicos se unieron independientemente de los partidos políticos que integran y manifestaron su voluntad de trabajar en conjunto para el bien de la región.

«El balance de la gira fue muy positivo. Pudimos observar y analizar en primera persona los programas que emplearon en Israel para superar problemáticas muy similares a los que tenemos en nuestra región, como aquellas vinculadas al agua y la infraestructura y, en el caso de Chubut, la inseguridad», expresó Torres a su regreso.

«A su vez, esta experiencia sirve para demostrar que es posible que las provincias patagónicas, independientemente de los colores partidarios que las gobiernen, pueden trabajar en conjunto para lograr el crecimiento que necesitan», señaló.

En ese sentido, declaró: «En este momento de tanta incertidumbre, la Argentina debe mirar al Sur para crecer desde lo macroeconómico y lo político; y empezar a tener una agenda de vinculación con los gobernadores electos de cara a lo que se viene para el país».

Una de las actividades más importantes del viaje a Israel fue la visita al Centro Peres por la Paz e Innovación, donde los gobernadores electos fueron recibidos por las máximas autoridades de la institución y se informaron acerca del proceso de innovación tecnológica que le ha permitido al país asiático forjar su reputación como líder en la creación y desarrollo de nuevas empresas, modificando la matriz productiva nacional y contribuyendo de manera significativa a la economía global.

Asimismo, la delegación visitó el Kibbutz Magal, uno de los principales kibutzim de Israel, donde se ubica una de las sedes de la empresa Netafim, líder mundial y pionera en la industria agrotecnológica y el riego por goteo.

Luego, la comitiva se reunió en la sede central de la compañía nacional del agua de Israel, Mekorot, para analizar los desafíos de perfilar un plan maestro que atienda las necesidades de las provincias de Chubut y Neuquén. En ese marco, la delegación visitó la planta de tratamiento de aguas residuales, Shafdan, que ha ayudado a convertir a Israel en líder mundial en reciclaje de agua.

Por otro lado, los gobernadores electos mantuvieron una reunión con empresas dedicadas a la tecnología aplicada a la seguridad, lo que les permitió familiarizarse con diversas herramientas y recursos capaces de robustecer la efectividad de las estrategias orientadas a la seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones.

Torres, de Juntos por el Cambio, fue elegido gobernador de la provincia de Chubut con el 35,7% de los votos, mientras que Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino, sacó el 35,6% y también será gobernador en su provincia.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.