Diputados: con oposición dividida, avanza el Plan Nacional de Ciencia 2030

En medios de los discursos que relativizan el impacto social y económico de la ciencia nacional, avanza en la Cámara de Diputados un proyecto que busca establecer como política de Estado el desarrollo científico y tecnológico. A pesar del rechazo de Juntos por el Cambio como espacio, dos legisladores radicales, Facundo Manes y Danya Tavela, permitieron el quórum de la comisión y acompañaron la propuesta, que tuvo dictamen por unanimidad.

La iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo nacional y obtuvo la media sanción en el Senado en octubre del 2022, donde se definió al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como autoridad que pueda aplicar en los 24 distritos nacionales ejes temáticos pertinentes agrupados como: Agendas Estratégicas, Agendas Territoriales, Agendas Transversales y Agenda de Cambio Institucional.

Sin embargo, la oposición buscó trabar la propuesta ausentándose a la Comisión de Ciencia y Tecnología para no dar quórum al dictamen, provocando así que no se vote en el recinto. Casi la totalidad de Juntos por el Cambio (diputados Ajmechet, Agost Carreño, Barletta, Bazze, Ximena García, Jetter, Klipauka, Manzi, Nuñez, Quetglas y Francisco Sánchez) se ausentaron, pero el presidente de la comisión, Facundo Manes, y la legisladora radical Danya Tavela permitieron el quórum junto a la totalidad del bloque de Unión por la Patria.

“Las especulaciones, las chicanas, las intrigas de Palacio cuando estamos frente a políticas de Estado”, dijo en Manes en su alocución y agregó que es necesario “definir las misiones y asignarles responsables y acciones precisas para alcanzar los objetivos del Plan” y “una conexión más robusta con los sistemas productivos y los formativos”. «Son los Estados los que promueven la investigación y planifican y llevan adelante las políticas científicas de desarrollo tecnológico”, destacó.

Por su parte, la diputada porteña Mara Brawer (Unión por la Patria) aseguró sentirse “conmovida por lo que estamos viviendo en esta Comisión”, en donde se volvió “a rescatar la política, el consenso y poner en eje lo que nos enseñaron los padres de la democracia”. “Estamos en un momento donde tenemos un candidato que dice que tenemos que vender el CONICET, del cual salió el desarrollo para prevenir el cáncer, el desarrollo aeroespacial que tenemos”, recordó.

 

Plan Nacional de Ciencia 2030: puntos fundamentales del proyecto

Si bien el dictamen aún debe ser votado en la Cámara de Diputados, el proyecto estipula un plan de ejecución federal bajo la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que implicará una inversión total en investigación y desarrollo que pasará del 0,52% del PBI actual al 0,85% en el año 2025 y al 1,70% en el año 2030.

El Plan desarrollará Diez Desafíos Nacionales, que corresponden a políticas de alcance nacional sobre temas estratégicos que requieren de conocimiento científico y tecnológico. Los puntos son:

  • Erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental.
  • Impulsar la bioeconomía y la biotecnología para incrementar la producción sostenible y alcanzar la soberanía alimentaria.
  • Contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos.
  • Construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional.
  • Lograr una salud accesible, equitativa y de calidad.
  • Desarrollar los sectores espaciales, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa.
  • Fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino.
  • Promover la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la transformación digital.
  • Potenciar la transición al desarrollo sostenible.
  • Fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.
0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.