Cómo impacta en las provincias la reforma de Ganancias y el programa «Compre sin IVA»

Hasta fin de año, las provincias saldrían ganando con la reforma del impuesto a las Ganancias y el programa “Compre sin IVA”, según estimó este jueves un estudio del IARAF.

Debido a que Nación soporta enteramente el costo fiscal del programa de devolución del IVA -implica un reintegro tope de $18.800 a 20 millones de personas aproximadamente-, las provincias y CABA sumarían recursos con la implementación ambas medidas, aún sin considerar una mejora de la formalización de las ventas necesarias para obtener el reintegro, remarcó IARAF, liderado por el economista Nadin Argañaraz.

Dado que por la reforma de ganancias las provincias y CABA perderían 0,06% del PIB de acá a fin de año, si el sistema de Compre sin IVA se aplicara plenamente, saldrían ganando 0,05% del PIB, dado que por el reintegro cobrarían un extra de 0,11% del PIB por mayor recaudación, se proyectó.

Es importante aclarar que hasta acá se supone que las compras previas para lograr el reintegro se hacen de manera formal en su totalidad, es decir que el sistema no genera una mayor formalización, cosa poco probable.

«Si la formalización del consumo aumentara un 10%, las provincias tendrían un efecto neto positivo por 0,08% del PIB. En el caso sin aumento de formalización, el incremento de recaudación de las provincias y CABA equivale al 3,8% de los envíos automáticos de nación a provincias del mes de agosto y en el caso de un aumento del 10% de la formalización equivaldría al 8,7%», sostuvo el informe.

La reforma del impuesto a las ganancias según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) tendría un costo fiscal anual de 0,63% del PIB. Si eso se periodifica da un 0,16% trimestral. Con este tipo de reformas hay un costo directo y un costo final posible. Esto obedece a que el mayor ingreso disponible que la medida genera, puede volcarse al consumo y generar mayor tributación tanto nacional, como provincial y municipal.

En el trabajo se consideró un 22% de recaudación conjunta de IVA y Ganancias, un 5% de ingresos brutos provincial y un 3% de ingresos brutos municipal. Todos estos porcentajes son efectivos sobre el monto global del ingreso disponible incrementado (son alícuotas por dentro, como corresponde).

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.