Dólar agro: Gobierno sumó productos para acceder al tipo de cambio diferencial

El Gobierno incorporó a la cebada, el girasol, el sorgo, el vino, el tabaco y los cueros en la etapa que se encuentra vigente del Programa de Incremento Exportador (PIE) y podrán liquidar el 75% de las divisas al tipo de cambio oficial y el 25% con una cotización libre.

El plazo de vigencia establecido para que los exportadores puedan aprovechar esta “oferta” es corto: hasta el 20 de octubre. Es decir, hasta el viernes anterior a las elecciones generales nacionales.

En este marco, el listado de productos agroindustriales que fueron agregados al PIE vigente pertenecen a las siguientes cadenas:

  • Cebada
  • Sorgo granífero
  • Girasol
  • Uvas y vinos
  • Tabaco
  • Cueros y pieles

Gobierno oficializó nuevos dólar diferenciales

En medio de las fuertes presiones cambiarias, el Gobierno oficializó este martes un nuevo dólar para las exportaciones de automóviles, un esquema similar al que ya se puso en marcha para la soja y la industria petrolera, con el objetivo de ampliar la oferta de divisas y contener el dólar a pocos días de las elecciones presidenciales.

En paralelo, las autoridades confirmaron que pondrán en marcha el mismo tipo de cambio diferencial para el oro y la plata en la minería, junto con otros productos del agro y la industria, tras la promesa que le hizo Sergio Massa a las pequeñas empresas de concederles un dólar «pyme».

El incentivo apunta a que anticipen el ingreso de divisas y las exportaciones con la liquidación de un 25% de sus ventas externas a la cotización del dólar contado con liquidación (CCL) y el 75% restante por el mercado de cambios oficial, lo que arroja un tipo de cambio más favorable, de $502 en promedio.

En el caso de las terminales, la intención es que adelanten u$s1.000 millones antes de las elecciones, lo que permitiría aportar US$ 300 millones en el mercado financiero, donde el CCL escaló este martes un 8% a $ 951, pese a las restricciones dispuestas el viernes pasado que extendieron el plazo mínimo de tenencia o «parking».

La resolución 507 comprende las exportaciones de vehículos comerciales, para turismo y transporte de mercancías, incluidas las autopartes, algo que no estaba previsto. Tendrá vigencia hasta el próximo 20 de octubre, incluyendo la prefinanciación y postfinanciación de ventas con plazo hasta el 31 de diciembre.

El Ministerio de Economía apuró la medida ante las tensiones por la falta de divisas del agro y la escasez de reservas para afrontar las presiones en las cotizaciones paralelas. Las terminales reclamaban una «unificación cambiaria», ya que las exportaciones automotrices se liquidaban hasta hoy al dólar mayorista, de $350.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.