Entre Ríos: ganó Rogelio Frigerio y será el próximo gobernador de la provincia

Luego de 20 años de administraciones peronistas, Juntos por el Cambio (JxC) dio el golpe en Entre Ríos y ganó las elecciones locales consagrando a Rogelio Frigerio, exministro del Interior de Mauricio Macri, como el próximo gobernador.

El dirigente cambiemita logró imponerse al oficialismo y a su par de La Libertad Avanza y sumó otra provincia a la órbita de la coalición.

Con el 93% de las mesas escrutadas, Frigerio obtuvo el 41,7% de los votos sobre los 39,2% que cosechó el intendente de Paraná y postulante del justicialismo, Adán Bahl.

En tercer lugar, cerrando el pelotón de aspirantes al Sillón de Urquiza, se ubicó el referente de LLA Sebastián Etchevehere, con el 18,9% de los sufragios.

Los comicios, que corrieron en paralelo a los nacionales, marcaron el fin del ciclo de gestión PJ, que regía desde 2003 en la provincia.

Victoria de Rogelio Frigerio en Entre Ríos
De la mano del sello Juntos por Entre Ríos (JxER), la fórmula Frigerio – Alicia Aluani comandará los destinos provinciales los próximos cuatro años.

En el camino quedó el binomio Bahl – Claudia Monjo (la intendenta de Villaguay), los elegidos del gobernador Gustavo Bordet para competir en el frente Más para Entre Ríos (MpER). Completando el podio aparecen Etchevehere – Maida Spiazzi, quienes le dieron un positivo bautismo de fuego en las urnas a LLA.

Así las cosas, JxC suma un nuevo distrito a la ola que ya pintó de amarillo a San Juan, San Luis, Chubut, Chaco y Santa Fe, donde la coalición opositora derrotó a oficialismos peronistas.

Además, el espacio defendió con éxito Jujuy, Corrientes y Mendoza y espera hacer lo propio en la Capital Federal a fin de configurar un nuevo mapa político para el año próximo.

Pese a ser un candidato importado, ya que es oriundo de Buenos Aires, la performance de Frigerio no se vio afectada frente al provincialismo del que hizo gala el MpER a lo largo de la compulsa. En las últimas semanas el colectivo opositor propició el desembarco de figuras nacionales que desfilaron por territorio entrerriano para apuntalar la postulación del exministro.

Ricardo López Murphy, María Eugenia Vidal, Maximiliano Pullaro, Esteban Bullrich y el compañero de fórmula de Patricia Bullrich, Luis Petri, fueron algunos de los dirigentes que participaron de actividades de campaña.

Reconocimiento
Pasadas las 22, Bahl reconoció la derrota por la tendencia negativa, aunque se mostró “orgulloso de hacer una elección histórica e increíble” y pidió “esperar los resultados definitivos” para “seguir trabajando, a disposición de JxER y de cada intendente, como una oposición constructiva”.

“Somos entrerrianos de buena leche y queríamos dar esta señal. Vamos a poner lo mejor de cada uno porque Entre Ríos tiene que salir adelante con desarrollo, trabajo, innovación y tecnología”, completó el candidato peronista.

El actual gobernador Bordet explicó que a pesar del exiguo número de diferencia la tendencia es irreversible.

La lista encabezada por el exministro de Interior de Mauricio Macri se imponía en 10 de los 17 departamentos de la provincia en base a los datos informados hasta el momento.

Entre ellas se destacan ciudades cabeceras como La Paz, Diamante, Gualeguaychú, Colón y Concordia, esta última considerada como la cuna del peronismo entrerriano ya que gobierna la ciudad desde el regreso de la democracia.

En tanto, el frente Más para Entre Ríos ganaba en los otros siete distritos entrerrianos, entre ellos Paraná, La Paz, Victoria y Concepción del Uruguay.

En base a estos resultados, la Cámara de Senadores de la provincia quedaría con 10 senadores de la lista de Frigerio, y siete del peronismo; mientras que Juntos también tendrá mayoría con 18 bancas de Diputados gracias a la cláusula de gobernabilidad (el que gana la elección a gobernador se queda con la mitad más un lugar en la Cámara Baja).

Este resultado convertirá a Frigerio en el segundo gobernador no nacido en Entre Ríos desde la sanción de la Ley Sáenz Peña (1914), luego de la gobernación del radical Miguel Laurencena ese mismo año.

La participación electoral fue del 76,33%. La jornada se desarrollo “total normalidad y ningún hecho en el que la fuerza de seguridad tuvo que intervenir”, dijo la secretaria de Justicia de Entre Ríos, Adriana Pérez.

Desde 1999 el peronismo no pierde una elección a gobernador, y por eso ocupó durante 20 años el llamado “sillón de Urquiza” en la Casa de Gobierno provincial.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.