El FMI posterga auditoría de la deuda y no descarta fondos frescos para el nuevo gobierno

La Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional le confirmó a Ámbito que la visita pautada para este mes con el fin de analizar el crédito otorgado en 2018, se postergó hasta comienzos de 2024. El organismo también ratificó que apunta a cerrar dicha investigación hacia fines del año que viene. El equipo de Javier Milei, de visita a Washington, mantuvo reuniones con funcionarios del FMI. Kristalina Georgieva hizo un primer guiño para la llegada de fondos frescos.

Milei comenzó a delinear una hoja de ruta con el FMI. El presidente electo ya le anticipó al organismo multilateral de crédito que planea llevar adelante un ajuste fiscal muchísimo más severo del que se le pide a Argentina. Lo hizo en su primer contacto con Kristalina Georgieva. De forma complementaria, agregó en su paso por Estados Unidos una parada en Washington, donde se reunió con funcionarios de la Casa Blanca, mientras que parte de su equipo lo hizo con funcionarios del Fondo.

A esta hora, los gestos circulan en ambas direcciones. La Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional, que había anunciado que llegaría al país durante noviembre para poner la lupa sobre el crédito otorgado a Argentina en 2018, le confirmó a Ámbito que postergó su visita. Ante la consulta de este medio, el evaluador principal Miguel de las Casas adelantó que se realizará a comienzos de 2024.

En qué consiste la auditoría

La auditoría en cuestión está apuntada a los créditos del FMI con acceso excepcional, como el que obtuvo el país en el marco del Stand By durante la gestión de Mauricio Macri. La particularidad es que parte de los integrantes del equipo económico que suscribió aquel programa podrían integrar el futuro gabinete, con Federico Sturzenegger y Luis Caputo a la cabeza. La demora en la llegada de la misión puede ser vista como una forma de quitar tensiones a los primeros acercamientos, aunque de las Casas, confirmó que de todas formas planean tener listo el informe a fines de 2024.

Este martes, la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva le dijo a Reuters que el organismo está «muy interesado» en apoyar a Argentina y que el país podría ser candidato a recibir financiamiento a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad. Se estima que por esa vía se podrían obtener unos u$s1.300 millones extra. Dato curioso, el programa está destinado a mitigar las consecuencias del cambio climático, problemática que el presidente electo de Argentina niega abiertamente.

Este viaje de Milei y su equipo estuvo en parte destinado a comenzar a abrir puertas en Washington. En el entorno del libertario aseguran que en los encuentros, que estuvieron guiados por el embajador Marc Stanley, funcionarios de la Casa Blanca anticiparon que brindarán su respaldo en las conversaciones de Argentina con el Fondo. El presidente electo emprendió su regreso a Argentina y llegará a Buenos Aires este miércoles.

Al cierre de esta edición, la idea era que se queden en Washington Luis Caputo y Nicolás Posse, a quien señalan como futuro Jefe de Gabinete, como interlocutores del futuro gobierno para reuniones con el FMI, puntualmente con la titular Kristalina Georgieva y su número dos, Gita Gopinath.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.