El Tesoro ofrecerá a los bancos letras más atractivas tras la baja de la tasa del BCRA

El Ministerio de Economía anunció las condiciones para la primera licitación de deuda en pesos del gobierno de Javier Milei, en la cual se volverán a ofrecer instrumentos de tasa fija de corto plazo, dejando una puerta abierta a los bancos que ya no podrán colocar más sus pesos en Leliq.

En un comunicado, la Secretaría de Finanzas informó que este miércoles pondrá a disposición del mercado Letras del Tesoro Nacional a Descuento (Ledes) con vencimiento el 18 de enero de 2024, con precio a determinar por el mercado y sin una cantidad previa establecida. Como ya le había comunicado el gobierno a los bancos, las LEDES tendrían una tasa del 15% mensual.

Con las Ledes, el Tesoro procura retornar a la deuda no indexada, puesto que la ajustable por IPC o por dólar se activa casi como un taxímetro en la medida en la medida en que crece la inflación o en función de potenciales devaluaciones de la moneda.

De acuerdo con estimaciones privadas, alrededor del 90% del stock de deuda en pesos del Tesoro ajusta por dólar o por inflación. Tras la primera vuelta, las Ledes volverán a ofrecerse el jueves para las entidades que forman parte del Programa de Creadores de Mercado, en una segunda ronda en la que podrán adquirir hasta un 30% adicional.

El miércoles también se ofrecerán dos Boncer (ajustables por inflación): uno al 14 de febrero de 2025 y otro al 9 de noviembre de 2026, que no estarán dentro del programa de Creadores de Mercado. En este caso se trata de estirar plazos.

Según comentaron algunos traders a Ámbito, el escenario que se abre con la deuda de corto plazo a 30 días puede ser ideal para fondos comunes de inversión, los del tipo T+1, es decir, aquellos para los cuales hay que esperar 24 horas para efectuar un rescate.

Pedro Siaba Serrate, de Portfolio Personal Inversiones (PPI), señaló que «al final solo ofrecen una Ledes a 30 días, y no fueron por plazos más largos (60/90 días), pero entendemos que se focalizan en el tramo de la curva donde van a tener una demanda cautiva por el dinero que quedó fuera de la licitaciones de Leliq al darle fin a las mismas».

«En base a la estrategia que pensamos que van a querer llevar a cabo, la tasa ofrecida en las Ledes creemos que puede estar por arriba de la de Leliq, impulsando el desarme de deuda de origen BCRA por Tesoro», señala el analista.

A modo de referencia, la Lecer a mismo plazo (X18E4), que ya opera como un instrumento a tasa fija, cerró este lunes en una TEA de 250,4% (11% mensual).

«De acuerdo con nuestra expectativa, Milei fortaleció en un comentario durante el fin de semana en Twitter, que el Tesoro devolverá los anticipos al Tesoro o dejará los fondos en la cuenta del Tesoro en el BCRA para evitar el efecto expansivo de este ‘swap’ de deuda BCRA por Tesoro», planteó Siaba Serrate.

La semana pasada, el Banco Central redujo fuertemente la tasa de interés de los pases al 100% y entonces los bancos trataron de migrar nuevamente a las Leliq, instrumento que habían estado abandonando en los últimos días. Lo que ocurrió en la última licitación de Leliq es que rechazaron casi toda la oferta. Quedaron unos $5 billones.

En tanto, este lunes la entidad que conduce Santiago Bausili anunció que ya no emitirá más Leliq, que solo se manejará con pases, y que la tasa que va a pagar es del 100% nominal anual (y redujo el piso para los plazos fijos minoristas al 110% nominal anual). Así, se espera que haya una fuerte migración de los bancos hacia la deuda del Tesoro.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.